Somos una asociación civil cuyos objetivos son promover el desarrollo de la industria editorial nacional, velar por la libre circulación del libro, fomentar la cultura del libro y el hábito de la lectura como factores esenciales para el desarrollo integral del ser humano y la construcción de una sociedad de ciudadanos, contribuir con la efectiva democratización del libro y la lectura, y fomentar la bibliodiversidad como garantía de la pluralidad de contenidos y planteamientos literarios, artísticos y científicos.

Líneas de acción

Promover la participación y la integración de las editoriales de todas las regiones del Perú con el fin de contribuir a la descentralización de las industrias culturales en el país.

Construir un espacio de diálogo y reflexión en torno a los retos de la edición independiente que propicie prácticas solidarias entre las editoriales.

Proponer y participar en la generación de acciones orientadas al desarrollo de la industria editorial y el fomento del hábito de la lectura en el Perú.

Impulsar y contribuir a la profesionalización de los agentes de la cadena del libro.

¿Cómo asociarse?

Socios

Historia: línea de tiempo

28 agosto de 2013

Se lleva a cabo la reunión con los representantes de la Fundación para la Literatura Peruana. Se arma el grupo de trabajo encargado de sentar las bases para convocar a elecciones de la primera junta directiva de la asociación.

30 enero de 2014

Los socios fundadores realizan la elección de la primera junta directiva de EIP, la cual estuvo conformada por Silvia Gonzales, de Madriguera (presidenta), Aníbal Paredes, de Editorial San Marcos (tesorero) y Juan Pablo Mejía, de Paracaídas (secretario).

Abril de 2014

Cuatro socios de EIP forman parte de la delegación que participó en la XXVII Feria del Libro de Bogotá (FILBO) y que tuvo al Perú como país invitado de honor. La cita se realizó entre el 29 de abril y el 12 de mayo.

7 de mayo de 2014

Participación en la mesa «La unión hace la fuerza. Asociación de editores independientes de Colombia y Perú», en el marco del Foro del libro, organizado por la Feria del Libro de Bogotá (FILBO).

22 mayo de 2014

La minuta de constitución de EIP es inscrita con firma de notario público.

29 de julio de 2014

Lanzamiento de EIP en la 19 FIL Lima. En ese momento la asociación estaba integrada por 15 editoriales.

Diciembre de 2014

EIP impulsa la publicación del Catálogo de editoriales independientes del Perú, trabajo desarrollado por la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.

Setiembre de 2014

EIP participa en la redacción de la Declaración Internacional de los editores independientes, realizada en el marco de la Asamblea Internacional de editores independientes 2012-2014 en la sede del Book Centre, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre los días 18 y 21 de setiembre. 60 editores independientes provenientes de 38 países firman la declaración que se publicó en tres idiomas (inglés, español y francés). A la fecha, el documento recoge la firma de más de 400 editores provenientes de 45 países.

21 de setiembre de 2014 en adelante

Participación en el Día de la Bibliodiversidad, actividad que consiste en la suelta de libros e incluye la realización de conversatorios y ferias de libro con el auspicio de la Casa de la Literatura Peruana.

Noviembre de 2014

Participación en la Primera Feria Internacional del Libro Qillqa Raymi 2014, realizada en la ciudad del Cusco, entre el 7 y el 16 de noviembre.

4 de diciembre de 2014

Participación en la Declaración internacional de los editores independientes durante la FIL Guadalajara junto a integrantes de la redH de la Alianza internacional de editores independientes.

Diciembre de 2014

Participación en la 7 Feria del Libro de Nuevo Chimbote (FELINCH), realizada en el distrito de Nuevo Chimbote, entre el 5 y el 14 de diciembre.

Marzo de 2015

Participación de un representante de EIP en la Mesa ejecutiva para las industrias creativas (publicidad, diseño software, audiovisuales, musical, editorial, artes escénicas y visuales), impulsada por el Ministerio de la Producción.

21 de abril de 2015

Participación en el conversatorio «Políticas públicas por el libro y la lectura en el Perú: una agenda pendiente». En la mesa sobre la Ley del libro también estuvieron presentes representantes de la Cámara Peruana del Libro, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP y el colectivo chimbotano Cola de Lagartija.

Abril de 2015

Presencia de uno de nuestros socios en la delegación que participó en la XVIII Feria Internacional del Libro de la República Dominicana, donde Perú fue el país invitado de honor, realizada en Santo Domingo entre el 23 de abril y el 4 de mayo.

Julio 2015

Participación en el stand 80 de la 20 Feria Internacional del Libro FIL Lima, la cual se realizó entre el 18 de julio y el 2 de agosto.

Setiembre de 2015

Participación en el Mercado de Industrias Creativas Argentinas MICA, espacio donde se reúnen los sectores de artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. El evento se realizó en la ciudad de Buenos Aires entre el 3 y el 6 de setiembre.

Setiembre de 2015

Participación en la 7.ª Feria Internacional del Libro de Arequipa, realizada en la ciudad de Arequipa, entre el 29 de setiembre y el 11 de octubre.

Setiembre de 2015

Participación de una delegación de socios de EIP en las Jornadas Editoriales del Sur, actividad que se llevó a cabo en el marco de la sétima edición de la FIL Arequipa, realizada entre el 29 de setiembre y el 11 de octubre.

Noviembre de 2015

Participación de EIP con una mesa de exhibición y venta de material publicado por sus socios en la primera edición de «Lima Imaginada», un evento literario en donde diez escritores latinoamericanos recorrieron durante una semana diversos distritos de la capital. La actividad estuvo organizada por la Dirección del libro y la Lectura (DLL) del Ministerio de Cultura y se realizó del 16 al 22 de noviembre.

12 de julio de 2016

EIP recibe un reconocimiento en la categoría Asociatividad Empresarial por ser finalista del premio Perú Exporta Servicios, certamen realizado en el marco de la VI edición del Perú Service Summit.

Octubre de 2016

Participación en el Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR, espacio donde se reúnen los sectores de artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. El evento se realizó en la ciudad de Bogotá entre el 17 y el 20 de octubre.

Octubre de 2016

Participación en la tercera edición del encuentro CONECTA Cultura y emprendimiento, realizado en la ciudad de Lima entre el 27 y el 29 de octubre.

Abril de 2017

EIP coorganiza, junto a la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, La Independiente, feria de editoriales peruanas, un espacio de encuentro para la promoción de la labor editorial, el intercambio productivo de ideas y modelos de gestión, y la dinamización de una amplia oferta de contenidos peruanos que destaquen la diversidad del sector editorial; actividad que contó con la participación de 38 de 9 regiones del país, y que se realizó en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, en Lima, entre el 20 y el 30 de abril.

Abril de 2017

Participación en el stand 2121, pabellón Amarillo del Nuevo Barrio, de la edición 43 de la FIL Buenos Aires, entre el 27 de abril y el 15 de mayo.

Mayo de 2017

Participación en los stands 3 y 4 de la 2.ª Feria del Libro de San Borja, en Lima, actividad realizada entre el 11 y el 21 de mayo.

Junio de 2017

Participación en la VI edición de Feria de Editores (FED), realizada en Buenos Aires entre el 9 y el 11 de junio.

25 de agosto de 2017

Participación en la mesa redonda «Editoriales Independientes: instrucciones para enfrentar la crisis», en el marco del III Encuentro de Editores y Libreros de la 22 FIL Lima, donde participaron editores de Argentina, México y España.

Setiembre de 2017

Participación en la XXIV Feria del Libro de Santa Fe, realizada en la ciudad de Santa Fe, Argentina, entre el 11 y 17 de setiembre.

Diciembre de 2017

Participación en la cuarta edición del encuentro CONECTA libro y lectura realizado en la ciudad de Tacna los días 15 y 16 de diciembre.

2018

EIP forma parte del Equipo Nacional que elabora el Informe Periódico Cuatrienal sobre la aplicación de la Convención de 2005 de UNESCO, documento que da cuenta del estado de la cuestión del sector creativo; se trata de una herramienta fundamental y actualizada para su desarrollo. (Este documento Iba a ser presentado en abril de 2020).

Abril de 2018

Participación en el Foro Internacional Editores y Libreros Independientes, actividad organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia en el marco de la Alianza del Pacífico y realizada en Bogotá los días 18 y 19 de abril.

Abril de 2018

EIP coorganiza, junto a la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, la 2.ª La Independiente, feria de editoriales peruanas, en donde participaron 40 editoriales provenientes de 12 regiones, y que se realizó en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, en Lima, entre el 20 y el 29 de abril.

Diciembre de 2018

Participación de una delegación de socios EIP en la XII edición de La Furia del Libro, realizada en Santiago de Chile entre el 13 y el 16 de diciembre.

Abril de 2019

EIP coorganiza, junto a la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, la 3.ª La Independiente, feria de editoriales peruanas, que contó con un programa cultural de más de 100 actividades, reunió a 42 editoriales provenientes de 13 regiones del país, y que se realizó en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura, en Lima, entre el 26 de abril y 5 de mayo.

Julio de 2019

Participación en la elaboración de Culturaymi, programa cultural de los Juegos Panamericanos Lima 2019, realizados en el Parque de la Exposición de Lima entre el 27 de julio y el 31 de agosto.

Octubre de 2019

Participación en el Encuentro de la redH de la Alianza Internacional de editores independientes en el marco de la octava edición de la Primavera del Libro, realizada en Santiago de Chile entre el 1 y el 4 de octubre, y donde se presentaron los resultados de la investigación «Leyes, políticas públicas, instituciones y dispositivos de fomento al libro y la lectura en Latinoamérica».

21 de febrero de 2020

Se realiza la elección de la segunda junta directiva de EIP, la cual está integrada por Carlos Vela, de Pesopluma (presidente), Ruhuan Huarca, de Aletheya (vicepresidente), Miriam Noceda, de El Nocedal (tesorera), Alfredo Ruiz, de Grupo Amotape (secretario) y Rossy Majino, de Ediciones Rocinante (secretaria).

22 de mayo de 2020

Se publica el pronunciamiento «En defensa del libro y la lectura. Manifiesto en la emergencia de la covid-19», documento dirigido a las autoridades de todas las instituciones del estado peruano y a la sociedad en general, y que sumó más de 500 firmas de diversos agentes de la cadena del ecosistema del libro.

Enlaces de interés